martes, 30 de mayo de 2023

Características del docente del Siglo XXI







Características del docente del Siglo XXI

 

Responsabilidad. Significa que el docente se atiene a las mismas expectativas y

estándares que exiges a sus alumnos. Debe ser justo e igualitario, las actitudes deben ser

coherentes con el discurso.

Flexibilidad. Implica que ante una situación especial o problema sea capaz de hacer

cambios y modificaciones en las lecciones o actividades en el momento.

Preocupación. El docente debe realizar su mayor esfuerzo para asegurarse que todos los

estudiantes sean exitosos, debe conocer sus personalidades, potencialidades, ritmo y estilo

de aprendizaje, diferencias individuales e intereses.

Compasión. Es fundamental poder reconocer que los estudiantes tienen problemas

personales para poder apoyarlos y ayudarlos a resolverlos y superarlos.

Cooperativismo. La cooperación es clave para trabajar efectivamente con administrativos,

otros docentes y los padres de los alumnos.

Creatividad. Un buen docente debe ser capaz de crear situaciones de aprendizaje que

motiven, interesen y atraigan la atención de sus alumnos.

Dedicación. Implica no escatimar en tiempo y esfuerzo en la preparación de

actividades didácticas que beneficien el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Decisión. Disposición para asegurar el logro de las metas trazadas y hacer todo lo necesario

para que los estudiantes reciban la formación que necesitan.

Empatía. Un buen educador debe ponerse en el lugar de sus estudiantes y ver las cosas

desde su perspectiva, suele ser esencial para ayudar al alumno a triunfar.

Ser cautivador. Debe desarrollar la habilidad de atraer la atención del estudiante y ser capaz

de mantenerla por tiempo prolongado

Fuente

Espinoza, E, Tinoco, W., Sánchez, X. (2017). Características del docente del Siglo XXI. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Vol.14 No.43, abril-junio 2017. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067. En https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210816.pdf

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario