Características
del docente del Siglo XXI
Responsabilidad. Significa que el docente se atiene a las mismas expectativas y
estándares que exiges a sus alumnos. Debe ser
justo e igualitario, las actitudes deben ser
coherentes con el discurso.
Flexibilidad. Implica que ante una situación especial o problema sea capaz de hacer
cambios y modificaciones en las lecciones o
actividades en el momento.
Preocupación. El docente debe realizar su mayor esfuerzo para asegurarse que todos
los
estudiantes sean exitosos, debe conocer sus
personalidades, potencialidades, ritmo y estilo
de aprendizaje, diferencias individuales e
intereses.
Compasión.
Es fundamental poder reconocer que los estudiantes tienen problemas
personales para poder apoyarlos y ayudarlos a
resolverlos y superarlos.
Cooperativismo. La cooperación es clave para trabajar efectivamente con
administrativos,
otros docentes y los padres de los alumnos.
Creatividad.
Un buen docente debe ser capaz de crear situaciones de aprendizaje que
motiven, interesen y atraigan la atención de
sus alumnos.
Dedicación.
Implica no escatimar en tiempo y esfuerzo en la preparación de
actividades didácticas que beneficien el
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Decisión.
Disposición para asegurar el logro de las metas trazadas y hacer todo lo
necesario
para que los estudiantes reciban la formación
que necesitan.
Empatía. Un
buen educador debe ponerse en el lugar de sus estudiantes y ver las cosas
desde su perspectiva, suele ser esencial para
ayudar al alumno a triunfar.
Ser cautivador. Debe desarrollar la habilidad de atraer la atención del estudiante y
ser capaz
de mantenerla por tiempo prolongado
Fuente
Espinoza, E, Tinoco, W., Sánchez, X. (2017). Características del
docente del Siglo XXI. OLIMPIA. Revista
de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Vol.14 No.43,
abril-junio 2017. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067. En https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210816.pdf
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